MICROTALLERES

Los microtalleres de la escueladescritura son cursos intensivos que se celebran dos sábados cada mes. son actividades independientes unas de otras y abren camino hacia el conocimiento de nuevos terrenos de la literatura y la escritura creativa.

EN EL ESPEJO, con Cristina Gálvez

Taller de iniciación a la escritura autobiográfica

 “Un escritor es un minero de sí mismo”, dice Sampedro. Y es que toda escritura es, en última instancia, una exploración de la propia identidad. Nuestras vidas están llenas de pequeñas y grandes historias, de gestos, imágenes y evocaciones que constituyen nuestra mejor cantera literaria. La propuesta de este taller es la de un recorrido práctico por la escritura de las propias vivencias, recuerdos y emociones para transformarlas en un material literario consistente. A lo largo de las sesiones aprenderemos a elegir qué contar y cómo contarlo, juraremos decir nada más que la verdad para acabar mintiendo un poquito, y, por supuesto, nos acercaremos a la obra de quienes hicieron de lo personal el núcleo de su legado literario. Si tienes una historia en primera persona, has llegado al taller indicado.

Primera sesión: 23 de noviembre 10 a 13 h.:  Cuando soy mi personaje

Segunda sesión: 14 de diciembre 10 a 13 h.:  Los caminos de la memoria

Taller impartido por Cristina Gálvez. Cristina Gálvez (Melilla, 1978) es escritora y doctora en Antropología Social. Ha publicado los libros de relatos El verano ya no está aquí (Nazarí, 2016), Monstruos cotidianos (Traspiés, 2008) y Afinidades (Siete Suelos, 2002). Sus cuentos han aparecido en antologías y colecciones de narrativa breve así como en revistas literarias de ámbito nacional (Quimera, La Gran Belleza, Eñe, Muchocuento). Entre sus reconocimientos literarios recientes están el primer premio del XLVII Concurso de Cuentos José Calderón Escalada y el del XI Certamen literario Leopoldo de Luis. También resultó ganadora del I concurso de microrrelatos del Metro de Málaga en 2017 y del concurso de relatos breves de IDEAL en 2002. En 2011 fue finalista del premio Cosecha Eñe, y en 2007, del I premio Luis Adaro de escritores noveles.

INSCRIPCIÓN

CAMINO DEL SONETO, con Juan Carlos Friebe

Talleres poéticos

Ambos talleres buscan que el participante acabe escribiendo un soneto. El primero (noviembre) con versos alejandrinos; el segundo, en diciembre, con versos endecasílabos. Se trata de que en apenas seis horas los asistentes se familiaricen con una de las composiciones poéticas más hermosas, complejas y sutiles de nuestra lírica y, a través de esta, adquirirán una técnica básica para entender los aspectos formales de la poesía. Un reto didáctico, en un ambiente ameno y distendido para la mañana del sábado. Los talleres se pueden hacer por separado. 

Primera sesión: 9 de noviembre 10 a 13 h.: Versos compuestos (y sin novio)

Segunda sesión: 7 de diciembre 10 a 13 h.: Amor contante más allá de la suerte

Taller impartido por Juan Carlos Friebe . Juan Carlos Friebe es poeta y autor de Anecdotario (Premio Villa de Peligros, 1992), Poemas Perplejos (accésit de la 3ª edición del Certamen Internacional de Poesía Gabriel Celaya, 1995), Aria contra coral (1992), Las briznas: poemas para consuelo de Hugo van der Goes (Premio de Poesía Paloma Navarro, 2007), Hojas de morera (2008), y Poemas a quemarropa (2011). Una parte sustancial de su actividad literaria se desarrolla en el entorno de las artes gráficas, plásticas y de la música. Entre sus colaboraciones destacan las colecciones de poemas escritos para la grabadora María José de Córdoba, Mundos paralelos (2002), para el pintor Valentín Albardíaz, Un kílim para Rimbaud (2009), o los textos poéticos para Tres estancias de un apartamento burgués (Instituto de América, 2007) y El sueño de Isabel (Fundación Archivo Manuel de Falla, 2010) del artista Jaime García.

INSCRIPCIÓN

Precio por taller 20 €