MICROTALLERES FEB-MAR 2020.-

Los microtalleres de la escueladescritura son cursos intensivos que se celebran dos sábados cada mes. son actividades independientes unas de otras y abren camino hacia el conocimiento de nuevos terrenos de la literatura y la escritura creativa.

Los microtalleres de la escueladescritura son cursos intensivos que se celebran dos sábados cada mes. son actividades independientes unas de otras y abren camino hacia el conocimiento de nuevos terrenos de la literatura y la escritura creativa.

ESCRIBIR DE VIAJES EN TIEMPOS DE INSTAGRAM, con Jesús Lens

Taller de iniciación a la escritura de viajes

Siempre se ha dicho que los viajes constan de tres fases: la preparación, el periplo en sí mismo y, a la vuelta, contarlo. Pero, ¿cómo escribir de viajes, en la era de la imagen?
De todos los géneros literarios, el de viajes es uno de los que ha sufrido más cambios y evoluciones. ¿Cómo escribir literatura de viajes, en el siglo XXI?

8 de febrero 2020. 10 a 13 h.

Taller impartido por Jesús Lens (Granada, 1970) es licenciado en Derecho por la UGR. Es columnista diario del periódico Ideal, colaborador en Canal Sur Radio y crítico de cine en La Voz de Granada Radio y TG7. Ha publicado artículos en revistas como Altaïr, Geo, Qué Leer o Fotogramas. Entre sus libros destacan Microcréditos. La revolución silenciosa (Debate, 2007), Hasta donde el cine nos lleve. Viajes y escenarios de película (2009), Café-Bar Cinema. Cafés, clubes y bares de películas (2011) y Cineasta blanco, corazón negroAventuras y desventuras cinematográficas del continente negro (2013). Es director de la colección Nube Negra de la editorial Palabaristas y director del Festival Granada Noir y del Festival Gravite.

INSCRIPCIÓN

LA CIUDAD DE LA MULTITUD Y LA SOLEDAD, con Marga Blanco

Una lectura de «Poeta en Nueva York» de Federico García Lorca

Una propuesta es un acercamiento a “Poeta en Nueva York”, una de las obras más universales de Federico García Lorca. El vacío existencial y la multitud perdida -en permanente crisis- hace que “Poeta en Nueva York” sea en el siglo XXI, plenamente actual e imprescindible.

APLAZADO

Taller impartido por Marga Blanco(Granada, 1973) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Profesora de Enseñanza Secundaria de Lengua Española y Literatura. Ha sido finalista del Premio Federico García Lorca de Poesía de la Universidad de Granada por el libro En un continente cualquiera (Universidad de Granada, 1997). Posteriormente ha publicado A cierta distancia (Cuadernos del Vigía, Granada, 1998) y Mirando pájaros (col. Maillot Amarillo, Diputación de Granada, 2003). Ha sido incluida en las Antologías: Nuevas voces de la literatura en Granada(Consejería de Cultura, Granada, 1998); Milenium: Ultimísima Poesía Española (sel. de Basilio Rodríguez Cañada, ed. Celeste, Madrid, 2000); La voz ilimitada. Antología de poetas españolas 1940-2002, (sel. de José Mª Balcells, Universidad de Cádiz); Ni ciencia ni sombra. Poemas granadinos del siglo XX (sel. de Andrés Soria Olmedo, Diputación de Granada, 2003); Antología del beso (sel. e introducción de Julio César Jiménez, ed. Mitad Doble, 2009) y Antología poética sobre el viaje (sel. Begoña Callejón, ed. Fin de viaje, 2011), entre otras.

INSCRIPCIÓN

DEL DICHO AL ESCRITO, con Irene Fernández Romacho

Taller de puntuación de textos

La puntuación es la herramienta lingüística que nos permite poner por escrito la entonación que usamos en nuestro lenguaje hablado. Nos ayuda, por tanto, a conseguir que nuestra comunicación escrita sea más efectiva. Si nuestra puntuación es buena, obrará un doble favor: para quien nos lee, pues le será más fácil comprendernos, y para nosotros mismos, pues seremos más fácilmente comprendidos. Dice José Antonio Millán que «sus fallos redundan en la mala imagen del que los ha cometido; y a veces en que el resultado sea poco comprensible o equívoco». Como las palabras, la puntuación tiene sus propias reglas, que forman parte de la llamada «ortografía técnica». Este microtaller pretende activar en quienes asistan una consideración más atenta sobre los signos de puntuación, ejercitándolos con ejemplos concretos.

7 de marzo 2020. 10 a 13 h. COMPLETO
Este taller se repite el
14 de marzo 2020. 10 a 13 h.

Irene Fernández Romacho (Guadix, Granada, 1967), licenciada en Biblioteconomía y Documentación. Revisora de textos desde hace 25 años, por su lupa han pasado libros y artículos científicos, novelas, relatos, biografías, tesis, cuentos, guiones de cine, columnas periodísticas, informes de sociedades científicas… Ha trabajado para diarios locales, universidades y entidades de investigación. Es coautora en el libro de relatos Sed de letras (PG Ediciones, 2019), y maquetadora y editora, entre otros, de Como agua de manantial (Tadigra, 2012) y Asunción, la saga de una inmigrante (Mix Comunicação, 2017), del que también es traductora. Su actividad vital son las palabras y todo aquello que las rodea, incluida la expresión musical, lo que la condujo en 2006 a grabar el disco Besanas, de folclore argentino.

INSCRIPCIÓN

DI ALGO QUE NO SEPAS DECIR, con Luis Melgarejo

Taller poético

Concebido como un espacio desde el que reflexionar sobre nuestras propias certezas, atisbos y limitaciones creativas desde el prisma de nuestra propia experiencia y bagaje lector, DI ALGO QUE NO SEPAS DECIR quiere ser un acercamiento entusiasmado, participativo y sin prejuicios al hecho poético y sus múltiples entresijos y herramientas, a esa otra forma de mirar y transformar el mundo que es la escritura poética.

21 de marzo 2020. 10 a 13 h.

Taller impartido por Luis Melgarejo (La Zubia, Granada, 1977). Ha publicado hasta la fecha los libros de poesía: Libro del cepo (Hiperión, Madrid, 2000), con el que obtuvo el XV Premio de Poesía Hiperión, Los poemas del bloqueo (Granada Literaria, Granada, 2005), actualizado y reeditado en 2009 en la editorial Cuadernos del Vigía, título merecedor del II Premio de Poesía Zaidín-Javier Egea y Tiritañas y guiñapos (Saltadera, Oviedo, 2017). Sus poemas se han recogido en revistas y en antologías de poesía española contemporánea a ambos lados del Atlántico. Desarrolla proyectos creativos con el guitarrista argentino Esteban Jusid, con el artista plástico granadino Iván Izquierdo y con el colectivo La Palabra Itinerante, con el que investiga en diversos ámbitos como la poesía escénica, la pedagogía literaria y otros soportes de comunicación y acción cultural.

INSCRIPCIÓN

Precio por taller 20 €.
Los talleres se abonan en el propio taller antes de empezar. Solicite recibí. No card.