LOS LIBROS DE LA ESCUELA.-

SED DE LETRAS (ANTOLOGÍA 2019)

COMPRAR LIBRO

Este volumen recoge 47 relatos de 33 autores, fruto del trabajo realizado durante el curso 2018-2019 en la Escuela de Escritura de Granada (www.escueldescritura.com). Desde la Escuela tenemos muy claro que el objetivo de escribir es escribir, pero también es leer, ser leído, que la tarea del escritor tenga la recompensa del lector. Todos los participantes de este número fueron alumnos que se han hecho escritores, y algunos seguirán con nosotros en el camino, pero forman parte ya, de ese ecosistema literario siempre vivo que es la ciudad de Granada.

La pregunta que sobrevuela todo curso de creación literaria es siempre la misma: ¿realmente se puede aprender a ser escritor? ¿La capacidad para narrar una historia de un modo efectivo y artístico nos viene de fábrica o podemos desarrollarla? La discusión sería larga y seguramente sin un resultado definitivo. En la Escuela de Escritura de Granada estamos convencidos de que la literatura es un arte permeable y abierto, un hermoso palacio siempre en obras que gusta de mostrar sus andamios. Es seguro que unas clases no pueden dotar a nadie del genio literario de García Márquez, Ana María Matute o Flannery O´Connors (aunque esta última estudio Creación literaria en la universidad de Iowa), pero con la misma rotundidad se puede afirmar que, después de un buen curso de escritura, el alumno presenta mejores textos que a su entrada y posee unas herramientas –antes ignoradas– que lo dejan en mejor disposición para abordar su inminente futuro literario. Sea como sea, ante la inquietante pregunta de marras –¿se puede aprender a ser escritor?– lo más parecido a una respuesta que podemos ofrecer es este libro que ahora, lector, tienes entre las manos.
Los textos que aquí se presentan fueron en su origen ejercicios de clase que ambicionaban saltar alguno de los mil muros de la escritura: un narrador testigo, una perspectiva, un cuento popular, un monólogo interior, una alegoría… A partir de la corrección en clase cada alumno fue cincelando su texto con mimo y rigor hasta que el ejercicio se convirtió en relato y el alumno en autor.
La idea de reunir estos relatos en un volumen no busca solo mostrar el fruto de los distintos cursos realizados en la escuela, pretendemos además ofrecer nuevos nombres a ese ecosistema literario siempre vivo que es la ciudad de Granada. La mayoría de los autores que aquí se presentan han entregado por vez primera sus textos a la imprenta. Deseamos que sea esta la estación de salida de un viaje largo y fructífero. En este sentido no estaría de más que retengas en la memoria, lector, alguno de los nombres que hoy lees por primera vez. Ojalá dentro de unos años los busques con fruición en las librerías.
Como en todo trabajo colectivo los agradecimientos son múltiples. En primer lugar –está claro– a los 33 autores que en su momento confiaron en nosotros para orientar sus intereses creativos. Más allá de ellos este libro no podría ver la luz sin la colaboración y la confianza que La Corrala de Santiago y Ediciones P.G han depositado en el proyecto. No exageramos si decimos que los relatos del libro han sido gestados, en buena medida, en el corazón del Realejo. Cumple así La Corrala (y por extensión la Universidad de Granada) una magnífica labor de fomento de la creación literaria que desde aquí queremos aplaudir. Por otro lado, no hay libro sin una editorial que arriesgue. El editor Anxo do Rego no dudó un instante en asumir el reto. Que los duendecillos del mercado le otorguen la fortuna que merecen los valientes.
El último agradecimiento es para ti, lector. Tú cierras el círculo. Ninguno de estos autores sabían que a la postre sus historias caerían en tus manos y sin embargo las escribieron para ti. Porque en ti, lector, se concentran todos los lectores del mundo. Tú sabrás imaginar (y completar) estas historias que nacieron sobre un papel en blanco o en la pantalla luciente de un ordenador. Sin ti no hay libro. Gracias eternas por estar ahí.

Alfonso Salazar y Alejandro Pedrgeosa

AUTORES: Amador Aranda Gallardo, Amelia Retamero, Antonio Marín Sánchez, Antonio Reyes Merlo, Ascen Ferrón, Celia Szuchmann, Cèline Vartan, Conchi Gallego, Cristina Garrido Moraleda, Cynthia Jiménez Lobón, Daniel Silva, Delia Fernández Espinar,  Elvira Martínez de Tejada Cañizares, Emilia Súnico, Felisa Rivas,  Irene Fernández Romacho, José Javier Sarabia Barrós, Julia Máiquez Sáez, María Alcázar Rodríguez, Rufyna Vico, María de la Cruz Jaldo Antúnez, , Mª Ángeles Torró, Isabel G. Fiestas, Elisenda Valverde-Critz, Mario Montoro, Mariola Fernández Cantarero, Marko  Bellotti Mustecic, Pau Lorenzo Salazar, Pilar Ramos Pleguezuelos, Ramón Guglieri, Sandra Martínez Salvador, Sila Thaus, Teresa Costas