El profesorado.-

La Escuela de Escritura es una iniciativa de varios escritores granadinos que pretenden afianzar en la ciudad un proyecto de cursos y talleres que estimulen la escritura para formar a los alumnos en uno de los más antiguos oficios: el contador de historias.

¿Quiénes somos? escueladescritura es un poryecto de Alejandro Pedregosa y Alfonso Salazar, escritores con varias publicaciones en su mochila y expertos en la mecánica de la didáctica del oficio. Puntualmente nos acompañan buenos amigos y mejores escritores y poetas.

¿Dónde estamos? escueladescritura celebra a lo largo del año diversos cursos y talleres en diferentes instituciones en Granada. Entre ellas destacan librerías, bibliotecas e Institutos así como la Fundación CajaGranada, Open Cultura, Ubú Libros, Centro Federico García Lorca y la Corrala de Santiago.

foto_alejandro_pedregosa_copia_400x400

Alejandro Pedregosa, (Granada, 1974) es novelista, poeta y profesor de escritura creativa. Entre sus novelas destacan los títulos Un extraño lugar para morir (Ediciones B, 2010), Un mal paso (Ediciones B, 2011), A pleno Sol (Temas de Hoy, 2013) y Hotel Mediterráneo (Planeta, 2015). Ha escrito también libros de poemas como Los labios celestes (Pre-textos, 2008), El tiempo de los bárbaros (Tragacanto, 2013) y Pequeña biografía de la luz (Esdrújula, 2019). En 2017 publicó el libro de relatos O (Cuadernos del Vigía). Ha obtenido, entre otros, el Premio José Saramago de novela y el Arcipreste de Hita de poesía. Colabora semanalmente en IDEAL.

alfonso01e

Alfonso Salazar (San Fernando de Cádiz, 1968) es escritor, Licenciado en Antropología Social y Cultural y gestor cultural de profesión. Ha publicado la traducción de Consejos a jóvenes escritores, de Charles Baudelaire (Celeste, 2011), los libros de poemas Amores sin objeto (Granada Literaria, 2004) y Vida, parte 2 (Esdrújula, 2019) y la novela Melodía de Arrabal (Arial Ediciones, 2003; Palabristas, 2013) que inició la serie del detective del Zaidín, Matías Verdón. En 2009 publicó El detective del Zaidín, su segunda novela con Ediciones B y en 2013 la tercera de la serie: Golpes tan Fuertes (Alhulia, 2013) tanto en papel como en libro electrónico. En noviembre de 2014 publica la cuarta entrega de la saga del detective del Zaidín, Para tan largo viaje con Ediciones Dauro. La teatralogía ha sido reeditada en 2019 por Ediciones PG. Estas cuatro novelas son reeditadas por Ediciones PG en 2019. También ha publicado el libro de cuentos infantiles Pawi en la fábrica verde (Arial Ediciones, 2003). Ha realizado diversas exposiciones de Poesía Visual. Colabora en Infolibre y en La Voz de Granada.

Profesores invitados

Cristina-Galvez

Cristina Gálvez (Melilla, 1978) es escritora y doctora en Antropología Social. Ha publicado los libros de relatos El verano ya no está aquí (Nazarí, 2016), Monstruos cotidianos (Traspiés, 2008) y Afinidades (Siete Suelos, 2002). Sus cuentos han aparecido en antologías y colecciones de narrativa breve así como en revistas literarias de ámbito nacional (Quimera, La Gran Belleza, Eñe, Muchocuento). Entre sus reconocimientos literarios recientes están el primer premio del XLVII Concurso de Cuentos José Calderón Escalada y el del XI Certamen literario Leopoldo de Luis. También resultó ganadora del I concurso de microrrelatos del Metro de Málaga en 2017 y del concurso de relatos breves de IDEAL en 2002. En 2011 fue finalista del premio Cosecha Eñe, y en 2007, del I premio Luis Adaro de escritores noveles.

friebe-juan-carlos-por-rafa-simon-300x300

C. Friebe (Granada, 1968) con licenciatura en derecho por la UGR, publicó Anecdotario (Premio Villa de Peligros, 1992), Poemas Perplejos (accésit de la 3ª edición del Certamen Internacional de Poesía Gabriel Celaya, 1995), Aria contra coral (1992), Las briznas: poemas para consuelo de Hugo van der Goes (Premio de Poesía Paloma Navarro, 2007), Hojas de morera (2008), y Poemas a quemarropa (2011). Una parte sustancial de su actividad literaria se desarrolla en el entorno de las artes gráficas, plásticas y de la música. Entre sus colaboraciones destacan las colecciones de poemas escritos para la grabadora María José de Córdoba, Mundos paralelos (2002), para el pintor Valentín Albardíaz, Un kílim para Rimbaud (2009), o los textos poéticos para Tres estancias de un apartamento burgués (Instituto de América, 2007) y El sueño de Isabel (Fundación Archivo Manuel de Falla, 2010) del artista Jaime García.

irene fernandez

Irene Fernández Romacho (Guadix, Granada, 1967) es licenciada en Biblioteconomía y Documentación. Revisora de textos desde hace 25 años, por su lupa han pasado libros y artículos científicos, novelas, relatos, biografías, tesis, cuentos, guiones de cine, columnas periodísticas, informes de sociedades científicas… Ha trabajado para diarios locales, universidades y entidades de investigación. Es coautora en el libro de relatos Sed de letras (PG Ediciones, 2019), y maquetadora y editora, entre otros, de Como agua de manantial (Tadigra, 2012) y Asunción, la saga de una inmigrante (Mix Comunicação, 2017), del que también es traductora. Su actividad vital son las palabras y todo aquello que las rodea, incluida la expresión musical, lo que la condujo en 2006 a grabar el disco Besanas, de folclore argentino.

jesus-lens

Jesús Lens Espinosa de los Monteros (Granada, 1970) es licenciado en Derecho por la UGR. Es columnista diario del periódico Ideal, colaborador en Canal Sur Radio y crítico de cine en La Voz de Granada Radio y TG7. Ha publicado artículos en revistas como Altaïr, Geo, Qué Leer o Fotogramas. Entre sus libros destacan Microcréditos. La revolución silenciosa (Debate, 2007), Hasta donde el cine nos lleve. Viajes y escenarios de película (2009), Café-Bar Cinema. Cafés, clubes y bares de películas (2011) y Cineasta blanco, corazón negroAventuras y desventuras cinematográficas del continente negro (2013). Es director de la colección Nube Negra de la editorial Palabaristas y director del Festival Granada Noir y del Festival Gravite.

luis melgarejo

Luis Melgarejo (La Zubia, Granada, 1977). Ha publicado hasta la fecha los libros de poesía: Libro del cepo (Hiperión, Madrid, 2000), con el que obtuvo el XV Premio de Poesía Hiperión, Los poemas del bloqueo (Granada Literaria, Ayuntamiento de Granada, Granada, 2005), actualizado y reeditado en 2009 en la editorial Cuadernos del Vigía, título merecedor del II Premio de Poesía Zaidín-Javier Egea y Tiritañas y guiñapos (Saltadera, Oviedo, 2017). Sus poemas se han recogido en revistas y en antologías de poesía española contemporánea a ambos lados del Atlántico. Desarrolla proyectos creativos con el guitarrista argentino Esteban Jusid, con el artista plástico granadino Iván Izquierdo y con el colectivo La Palabra Itinerante, con el que investiga en diversos ámbitos como la poesía escénica, la pedagogía literaria y otros soportes de comunicación y acción cultural.

marga blanco

Marga Blanco Samos (Granada, 1973) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Profesora de Enseñanza Secundaria de Lengua Española y Literatura. Ha sido finalista del Premio Federico García Lorca de Poesía de la Universidad de Granada por el libro En un continente cualquiera (Universidad de Granada, 1997). Posteriormente ha publicado A cierta distancia (Cuadernos del Vigía, Granada, 1998) y Mirando pájaros (col. Maillot Amarillo, Diputación de Granada, 2003). Ha sido incluida en las Antologías: Nuevas voces de la literatura en Granada(Consejería de Cultura, Granada, 1998); Milenium: Ultimísima Poesía Española (sel. de Basilio Rodríguez Cañada, ed. Celeste, Madrid, 2000); La voz ilimitada. Antología de poetas españolas 1940-2002, (sel. de José Mª Balcells, Universidad de Cádiz); Ni ciencia ni sombra. Poemas granadinos del siglo XX (sel. de Andrés Soria Olmedo, Diputación de Granada, 2003); Antología del beso (sel. e introducción de Julio César Jiménez, ed. Mitad Doble, 2009) y Antología poética sobre el viaje (sel. Begoña Callejón, ed. Fin de viaje, 2011), entre otras.